Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

Normatividad e iniciativas

El Gobierno colombiano a través de la Ley 697 de 2001 declaró el uso el uso racional y eficiente de la energía como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para garantizar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de fuentes no convencionales de energía. Esta Ley creó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y fuentes no convencionales -PROURE-,  que llevó a la adopción de un Plan de Acción Indicativo 2010 – 2015 para desarrollarlo.

El PROURE incluye como uno de sus programas transversales la protección al consumidor y el derecho a la información, dentro del cual la estrategia de etiquetado de eficiencia energética para equipos de uso final se considera fundamental.

Por otro lado, la iniciativa CONOCE, Programa Colombiano de Normalización; Acreditación; Certificación y Etiquetado de Equipos de Uso Final de Energía, busca generar información y formación sobre el etiquetado en todos los eslabones de la cadena de etiquetado (Gobierno, laboratorios, productores, vendedores y consumidores) y una transformación del mercado orientada hacia tecnologías eficientes.

La UPME e ICONTEC han desarrollado normas técnicas nacionales (Normas Técnicas Colombianas – NTC) que permitan desarrollar pruebas de consumo de energía en los equipos incluidos en la normatividad.