Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

Proyecto hidroeléctrico atiende las necesidades energéticas y protege la biodiversidad en Costa Rica

Oct 22, 2014   //   by Administrador Conoce   //   Articulos, De interés  //  Sin Comentarios

La demanda de electricidad está creciendo más aceleradamente que nunca, en especial en América Latina y el Caribe, donde las poblaciones que hacen su entrada a la clase media están adquiriendo viviendas dotadas de variadas comodidades, desde duchas con agua caliente hasta conexiones de Internet. Esta demanda cada vez mayor está obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre cómo aumentar la producción de energía sin causar perjuicio al medio ambiente.

Costa Rica, por ejemplo, está construyendo el mayor proyecto hidroeléctrico del istmo centroamericano sobre el río Reventazón, que nace en las mesetas centrales y desemboca en el mar Caribe. Este es precisamente el tipo de infraestructura que tiene el potencial de causar daños ambientales. Sin embargo, con el apoyo del BID el país está tomando medidas sin precedentes para asegurar que en el marco del proyecto se proteja el entorno y se mitigue todo efecto eventual en la biodiversidad.

Cuando entre en funcionamiento a inicios de 2016, esta central de 306 MW representará el 10% de la capacidad instalada total del país y cubrirá aproximadamente una quinta parte del aumento previsto en la demanda de electricidad durante el próximo decenio. No obstante, el proyecto exige que se construya un dique de 130 m de alto y un embalse de 8 km de largo que inundará un área de 6,9 km2, creando así una barrera parcial a la migración de especies animales a través del Subcorredor Biológico Barbilla-Destierro. Este entramado de pastizales, explotaciones agrícolas, plantaciones forestales y formaciones boscosas hace parte del denominado “Paso del Jaguar”, un corredor vital que va desde México hasta Argentina por el que los jaguares pueden transitar para cazar y aparearse sin mayor peligro. La central también afectará la capacidad de migración de especies autóctonas de peces a lo largo del río Reventazón, dada su ubicación aguas abajo de las cuatro presas existentes.

Fuente: deo.iadb.org
Ver artículo completo: click  aquí

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario