Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

Etiquetado en el mundo

Oct 18, 2014   //   by Administrador Conoce   //   Etiqueta  //  Sin Comentarios

PLANISFERIO ETIQUETADO

La gestión eficiente de la energía es uno de los principales retos de los gobiernos del mundo para enfrentar el cambio climático, y el etiquetado se ha convertido en una valiosa herramienta para lograrlo. Actualmente, 82 países lo aplican, o se encuentran desarrollando normas para aplicarlo.

Las experiencias alrededor de la creación o implementación de normas y ejercicios de etiquetado de eficiencia energética se remontan a la década del 60, y Francia es el país pionero en el tema, al tomar en 1966 la iniciativa en el tema. Una década después se sumarían Estados Unidos, Alemania, Rusia y Canadá.

Europa
El uso de etiquetas en electrodomésticos inició en la Unión Europea en 1992. El reconocimiento de la etiqueta generó una mayor exigencia de los consumidores en cuanto a la eficiencia de los aparatos que compran, y este, a su vez, un positivo impacto en aumento de la calidad de los electrodomésticos, que al ser más eficientes también son más competitivos. Por lo anterior, la normatividad ha tenido que ser reformada varias veces, para incluir rangos de mayor eficiencia energética. Alemania encabeza el grupo de países líderes en eficiencia energética, seguida por Italia y Francia.

Asia

Para el 2004, la ANSEA –Asociación de Naciones del Sureste Asiático- hacía parte del grupo de naciones que había promulgado leyes de regulación energética. China y Japón – que están entre los países con mayores niveles de eficiencia energética- emplean, como en gran parte del mundo, las normas mínimas de eficiencia energética (MEPS, por sus siglas en inglés). Japón y Taiwán han adoptado la etiqueta Energy Star, y Corea emplea el etiquetado voluntario. India, Corea del Sur y Rusia realizan importantes esfuerzos, con buenos resultados, para lograr buenas prácticas en torno a eficiencia energética.

Latinoamérica

El país que primero mostró interés en el etiquetado en Latinoamérica fue Brasil (1984), y lidera las experiencias exitosas en la región. De hecho, desde 1993, Brasil entrega los premios PROCEL –Programa Nacional de Conservación de Energía-, que buscan combatir el desperdicio de energía fomentando la implementación de programas de eficiencia energética en empresas e instituciones.

En la década de los 90 se dieron las primeras iniciativas en Colombia, Perú, Venezuela y Argentina, la mayoría de ellas con carácter voluntario. Argentina y Chile iniciaron inmediatamente con etiquetado obligatorio. En México, el sello FIDE es un distintivo otorgado a productos que inciden directa o indirectamente en el ahorro de energía eléctrica.

Norteamérica

Estados Unidos y Canadá inician su experiencia en la década del 70, pero el último, sólo establece normatividad y regulación en 1992.

En Estados Unidos la norma no establece el etiquetado como obligatorio, pero sí exige a los productores de electrodomésticos niveles mínimos de eficiencia para estos. La etiqueta Energy Star –nombre con el cual se designa en ese país, y en Canadá- está en más de 60 categorías de productos, entre electrodomésticos, equipos de oficina e iluminación.

 Colombia

En el 2001 se promulgó la Ley sobre el Uso Racional de la Energía, que abre el campo para desarrollar herramientas como el etiquetado de eficiencia energética, y para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar energía. A partir de ese momento la UPME –Unidad de Planeación Minero Energética- y el ICONTEC –Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación- desarrollaron las Normas Técnicas Colombianas, y se dio comienzo al Programa Conoce, que promovía el etiquetado voluntario, de manera inicial. El Reglamento Técnico de Etiquetado –RETIQ-, fue expedido por el Ministerio de Minas y Energía en septiembre de 2015, y en agosto de 2016 inició el etiquetado obligatorio den el país.

Fuentes:

http://www.eficienciaenergetica.gub.uy

http://www.clasponline.org

http://europa.eu

http://www.worldenergy.org

http://www.energias-renovables.com

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario