Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

Eficiencia Energética

Oct 18, 2014   //   by Administrador Conoce   //   Etiqueta  //  Sin Comentarios

La energía es la capacidad de un cuerpo para generar movimiento o transformar algo. Existen muchas fuentes de energía: eólica, solar, nuclear y eléctrica, entre otras. La electricidad y el gas son clases de energía que mejoran nuestra calidad de vida ya al permitir el funcionamiento de electrodómésticos, gasodomésticos y otros equipos que proporcionan sus servicios en hogares, instituciones, empresas e industria.

La eficiencia energética es la relación entre la energía utilizada y la total aprovechada en cualquier proceso de la cadena energética.

Para que cualquiera de sus equipos eficientes ofrezca los resultados de consumo y eficiencia anunciados en la etiqueta energética, usted debe instalarlo y usarlo correctamente; realizar mantenimientos cada cierto tiempo y revisar periódicamente las instalaciones eléctricas (acometidas, interruptores, tomacorrientes, etc.).

Además es conveniente seguir las siguientes recomendaciones específicas para lograr la eficiencia energética en diferentes espacios:

Habitaciones:

- Siempre que sea posible, aproveche la iluminación y ventilación natural.

- En los recintos con aire acondicionado regule la temperatura a 22°C y mantenga cerradas puertas y ventanas. Mantenga apagado el aire acondicionado si no hay nadie en la casa o apartamento.

- No se duerma con el televisor prendido. Si acostumbra ver televisión antes de dormir, es probable que se quede dormido y no se percate de apagarlo. Utilice la opción de temporizador en su televisor para que se apague automáticamente, así consume menos y este ahorro se verá reflejado en la factura.

- Los ventiladores son una buena opción para reducir la sensación térmica del aire y consumen menos energía que un aire acondicionado. Un solo ventilador en el techo, a baja velocidad, será suficiente para mantener las condiciones de confort en una habitación. En caso de requerir más ventilación, es preferible tener varios aparatos a velocidad baja que uno solo a gran velocidad.

- Limpie periódicamente las aspas de los ventiladores; el polvo hace que el equipo trabaje más y consuma más energía. No los deje encendidos innecesariamente.

Estudio:

- Sustituya las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, empezando por las que permanecen más tiempo encendidas.

- No deje conectado el cargador de su celular cuando no lo esté utilizando. Esto genera un consumo adicional.

- Ahorre batería de su celular, desactive funciones que no esté utilizando como: Bluetooth, WiFi y NFC. Así disminuye las conexiones a la corriente eléctrica para la carga.

- Reiniciar o apagar y prender muchas veces el computador durante el día aumenta el consumo de energía. Esta práctica desgasta el disco duro y exige un mayor consumo.

- Desconecte el cargador de su portátil cuando complete el 100% de carga. Esto evita generar un consumo adicional.

- Utilice el modo hibernar o suspender cuando no esté utilizando su computador. El salvapantallas también implica consumo de energía.

- Un equipo de sonido consume el equivalente a 10 bombillas de 20 Vatios.

Baño:

- El secador de pelo consume el equivalente a 55 bombillas de 20 Vatios. Antes de gastar, haz cuentas.

- Mantenga limpias las lámparas y luminarias; esto aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.

- Desconecte los aparatos eléctricos cuando no los use.

- Procure bañarse una vez al día y en pocos minutos. Procure usar regaderas ahorradoras de agua.

- Utilice sanitarios de bajo consumo de agua o adapte dispositivos ahorradores.

- Cierre la llave del lavamanos durante su lavado de dientes o rostro.

Sala:

- Apague las luces cuando no las necesite o no las esté utilizando. Aproveche al máximo la luz del sol y prenda las luces más tarde. Este ahorro se verá reflejado en su recibo de energía.

- No deje encendido el televisor innecesariamente y tenga en cuenta que su consumo es proporcional al nivel de volumen utilizado. Mayor volumen, mayor consumo de energía.

- Tenga en cuenta que el consumo de un televisor es proporcional al nivel de volumen utilizado

- Utilice colores claros en las paredes y techos. De esta forma aprovechará mejor la iluminación natural y podrá reducir el alumbrado artificial.

Cocina:

- No sobrecargue con productos su nevera; esto dificulta las corrientes de aire frío y, por tanto, el enfriamiento adecuado de los alimentos.

- No abra la puerta de la nevera inútilmente, piense lo que va a extraer de su interior antes de abrirla; unos segundos bastan para perder buena parte del frío acumulado y aumenta el consumo.

- Revise si la puerta de su nevera cierra bien. Pruebe ubicando una hoja de papel entre la nevera y la puerta, ciérrela, si el papel sale fácilmente es hora de revisar los empaques de su nevera.

- Evite introducir a la nevera alimentos calientes; esto aumenta considerablemente el consumo de energía.

- Ubique la nevera en un lugar fresco y ventilado, lejos de fuentes de calor como hornos o rayos solares directos.

- Si su nevera hace escarcha o hielo en el congelador, evite que la capa de hielo supere los 3 mm. Así reduce el consumo de energía y logra un ahorro en su factura.

- Tape las cacerolas durante la cocción y baje el fuego al mínimo una vez que los alimentos hayan comenzado a hervir.

- Utilice sartenes y ollas con fondo plano y con diámetro superior al de la superficie de la parrilla, la cocción será más rápida.

- No precaliente el horno y apáguelo 15 minutos antes de terminar la cocción para que con el calor que queda termine de cocinar.

- Asegúrese que no se presenten fugas o conexiones defectuosas que representen riesgos a la salud o generen pérdidas de energía eléctrica o gas.

- Mantenga las hornillas limpias y bien instaladas para garantizar un mejor funcionamiento de la estufa y menores consumos de gas o electricidad.

- Cuando se cocina con gas, la llama debe presentar un color azulado; si se presenta un color amarillo es porque las hornillas no están bien reguladas y se presenta un consumo de gas mayor al necesario.

- Al cocinar en el horno, evite abrir la puerta de éste innecesariamente.

- No use agua caliente para lavar platos.

- Mantenga los filtros del extractor de olores limpio, la grasa y suciedad pueden taparlos y el motor gastara más energía.

- Apague los aparatos eléctricos que no esté usando y/o desconéctelos para evitar pérdida de energía, éstos consumen entre 10% y 60% adicional si se dejan enchufados. La cafetera eléctrica consume el equivalente a 50 bombillas de 20 Vatios.

- La licuadora consume el equivalente a 30 bombillas de 20 Vatios.

- El microondas consume el equivalente a 55 bombillas de 20 vatios.

Cuarto de Servicio:

- Las secadoras de ropa consumen más energía que otros electrodomésticos, use la opción de colgar la ropa al exterior, pero si no tiene esta opción lo recomendable es reducir el ciclo de uso de la secadora.

- Aproveche al máximo la capacidad de la lavadora y procure que trabaje siempre con carga completa, en lo posible use el ciclo más corto.

- Realice un mantenimiento periódico del equipo, quitando el polvo y el moho, además de revisar que el termostato, el motor y el cableado se encuentren funcionando correctamente.

- Asegúrese que la superficie de la plancha esté siempre lisa y limpia, se transmitirá el calor de manera más uniforme. Planche la mayor cantidad de ropa en una sola sesión.

- Las planchas con sistema a vapor disminuyen el tiempo de uso y consumen menos de energía eléctrica.

- Planche la mayor cantidad de ropa en cada sesión.

- Planche primero la ropa que requiere menos calor y continúe con la que necesita más, a medida que la plancha se calienta.

- Siempre mantenga ventilada la zona donde se encuentre el calentador de agua.

- Prenda solo las luces estrictamente necesarias. Muchas veces sin darnos cuenta prendemos luces de día.

- No deje los grifos goteando y cierre bien las llaves.

 

 

 

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario