Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

¿Qué es?

Oct 18, 2014   //   by Administrador Conoce   //   Etiqueta  //  6 Comentarios

Es un rótulo de color amarillo, que contiene información sobre un equipo específico -neveras, lavadoras, aires acondicionados, calentadores de agua, equipos de cocción, balastos y motores industriales-. Proporciona información al comprador acerca del consumo e indicador de desempeño energético, clasificación de desempeño y características técnicas del equipo, para que este pueda compararlo con otros equipos similares, y elegir el que más se ajuste a sus necesidades.

La información contenida en la etiqueta de cada equipo incluido en el Reglamento Técnico de Etiquetado -RETIQ- tendrá variaciones de acuerdo a las características de este. Los datos contenidos se consideran de naturaleza estándar, pero el desempeño del equipo dependerá del lugar de instalación, modo de uso y mantenimiento del equipo.

El RETIQ ha establecido unos rangos mínimos de eficiencia energética para los equipos que se comercialicen en el país, de manera que los colombianos puedan tener acceso a equipos de mayor calidad y mejor tecnología.

La etiqueta es un instrumento de política pública gratuito, de fácil acceso y con información veraz, que sirve para promover la eficiencia energética. De esta manera, a través de la información se ayuda a los consumidores a conocer atributos de los productos que pueden ayudarle a consumir menos energía -electricidad o gas-, y por lo tanto a ahorrar dinero.

La etiqueta energética será de obligatoria exhibición en Colombia a partir del 31 de agosto de 2016. Debe permanecer expuesta de manera visible en el equipo -o en el empaque si este es muy pequeño- hasta el momento de su venta, y siempre estará en español.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

6 Comentarios

  • Holá, Tengo una duda sobre la aplicación de RETIQ para motores electricos para repuesto en máquinas par movimiento de suelo. refirome las que son connectadas a la red por cable.
    Como obtenre esta respuesta?
    Gracias

    • Una vez entre en vigencia el reglamento (RETIQ) y transcurrido el plazo de transición definido, el productor para Colombia (fabricante o importador), debe poner una etiqueta en el producto para informar sobre el desempeño del motor en cuanto a consumo energético e indicador de eficiencia. Aplica a motores eléctricos de inducción, tanto trifásicos (hasta 340kW) como monofásicos (hasta 5kW).

  • Buenos dias, tienen el arte de la etiqueta en ilustrator o algun otro programa de edición?

  • Buenos días,

    Quisiera saber dónde puede encontrar los archivos editables de las etiquetas para cada categoría de producto.

Deja un comentario