Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

AVANCES EN NORMAS SECTORIALES DE COMPETENCIA LABORAL

Apr 6, 2017   //   by Administrador   //   Articulos, De interés, Noticias  //  Sin Comentarios

IMG-20170301-WA0000En la implementación del Reglamento Técnico de Etiquetado –RETIQ-, el Ministerio de Minas y Energía a través de reuniones con los actores del Sistema Nacional de la Calidad –SICAL-, productores e importadores, identificó la necesidad de fortalecer las competencias de las personas que laboran en la evaluación de la conformidad, particularmente laboratorios y organismos de certificación de productos.

En este sentido, MinMinas junto con el SENA, han venido trabajando en el desarrollo de Normas Sectoriales de Competencia Laboral –NSCL-, las cuales son un instrumento que permite, desde el análisis funcional, la identificación de conocimientos, habilidades y destrezas, para definir el marco de desempeño competente en una determinada actividad productiva. Es así como las NSCL se convierten en un mecanismo facilitador y estratégico en la creación de un lenguaje común entre los diferentes actores a través de los procesos de formación y capacitación que en ellas se soporten.

Para fortalecer las competencias laborales en el marco de acción de la evaluación de la conformidad, el proyecto de Normalización y Etiquetado prestó su apoyo para contar con un experto en normas internacionales que ayudará a definir un solo marco de acción y apoyar diseños curriculares, así como para dictar talleres técnicos de base para la elaboración de las NSCL.

El trabajo tuvo diferentes alcances:

1. Sugerencias sobre el análisis funcional basado en las normas internacionales de las competencias de personas de laboratorios y organismos de certificación de producto.

Logros:
- Se revisó la situación actual y diseñó un marco de acción sobre el análisis funcional de competencias y desarrollo de normas sectoriales de competencia laboral en organismos de certificación de producto –OCP- y laboratorios de ensayos y calibración, estableciéndose el objetivo, responsables y actores involucrados, recomendaciones para la ejecución, principales recursos y resultados esperados. Se entregaron cinco versiones de borradores de Normas Sectoriales de Competencia Laboral tanto para funciones de OCP como para metrología.
- Se aportaron conocimientos en reuniones presenciales de los comités técnicos creados por las Mesas Sectoriales de Metrología y Gestión de Procesos Productivos, realizando orientaciones, aclaraciones y directrices para el análisis funcional de competencias y desarrollo de las NSCL´s.

2. Desarrollo de dos talleres sobre “Requisitos técnicos y funcionales de las competencias laborales en laboratorios y organismos de certificación de producto” dirigidos a personas que laboran en ellos.

Logros:
- El taller fue desarrollado según directrices de las normas ISO 10006, ISO 10012, ISO 10014, ISO 10015, ISO/IEC17025, ISO 99, ISO/IEC 17065, ISO/IEC 17024; ISO/IEC 17020; ISO/IEC 17021-3, ILAG G24, guías OIML entre otras y experiencia del experto.
- Se realizaron dos talleres, capacitando a 50 profesionales que laboran tanto para organismos de certificación de producto como para laboratorios de ensayo y calibración, sobre criterios y herramientas para realizar el análisis de actividades claves de los procesos, identificación de puestos y responsabilidades, definición de perfiles, evaluaciones de calificación y uso de las normas que establecen las competencias técnicas de las personas.

3. Propuesta del contenido que deben tener los dos diseños curriculares para laboratorios y organismos de certificación de producto basados en las NSCL con el fin de fortalecer los conocimientos en función de criterios de desempeño que contienen las NSCL.

Logros:
- Se ha realizado el análisis de la situación actual sobre el diseño curricular de los programas de formación que soportan a las NSCL para laboratorios, ante esto y como parte de esta etapa se ha diseñado:
• El programa de formación con 21 módulos orientados a los puestos de trabajo de Técnico de Laboratorio, Dirección Técnica y Responsable del Sistema de Gestión.
• El contenido mínimo de cada uno de los 21 módulos de formación, especificando la identificación del módulo; carga horaria; objetivo; contenido y público meta.

- Se ha realizado el análisis de la situación actual sobre el diseño curricular de los programas de formación que soportan a las NSCL para organismos de certificación de productos, ante esto y como parte de esta etapa ha diseñado:

• El programa de formación con 15 módulos de formación orientados a los puestos de trabajo de Evaluador, Dirección del Organismo y Responsable del Sistema de Gestión.
• El contenido mínimo de cada uno de los 15 módulos de formación, especificando la identificación del módulo; carga horaria; objetivo; contenido y público meta.

Con los anteriores resultados de la consultoría apoyada con recursos de cooperación internacional del Proyecto de Normalización y Etiquetado, el Ministerio de Minas y Energía en alianza con las mesas sectoriales tanto para metrología como para gestión de procesos productivos, y el SENA, continuará con el desarrollo y validación de NSCL en los comités técnicos conformados por personas que laboran en OCP y laboratorios de ensayo y calibración.

Así mismo, con base en las propuestas de contenidos mínimos que deben tener los diseños curriculares de los programas de formación con base en las NSCL desarrolladas, se continuará con su desarrollo con el apoyo de comités técnicos y con base en la metodología del SENA.

Descargue los resultados de la consultoría para elaboración de NSCL

Desarrollo de currículos de aprendizaje
Informe final

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario