Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

LOS CIMIENTOS DEL FORTALECIMIENTO A LABORATORIOS

Feb 12, 2017   //   by Administrador   //   De interés, Noticias  //  Sin Comentarios

20160210_120037El fortalecimiento de entidades en aseguramiento de la calidad y evaluación de la conformidad para efectuar ensayos de eficiencia energética asociados a la implementación del Reglamento de Etiquetado de Eficiencia Energética –RETIQ-, es un aspecto coyuntural para el desarrollo del etiquetado en Colombia.

En este sentido, la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- ha generado capacidades en los laboratorios de ensayo y calibración del país con diferentes estrategias, entre las que se destacan el acompañamiento para la implementación de ensayos de eficiencia energética; el fortalecimiento metrológico para el aseguramiento de la calidad, tanto de mediciones como de resultados asociados a ensayos de eficiencia energética contemplados en el RETIQ, y el diseño de un programa de ensayos de aptitud que permita a las entidades líderes en el tema evaluar el desempeño de los laboratorios en cuanto a confiabilidad y comparabilidad de los ensayos que realizan.

Estas acciones se llevaron a cabo a partir de la identificación de necesidades realizada por el Proyecto de Etiquetado Colombia –gerenciado por la UPME- entre 2013 y 2014, lo que permitió establecer la línea de acción para generar capacidades en los actores encargados de la evaluación de la conformidad, y aquellos que prestan servicios de calibración y ensayo, con el fin de difundir y fortalecer el conocimiento sobre etiquetado energético y la importancia de construir en conjunto las bases para que este tipo de ensayos sean desarrollados en el país de manera competitiva.

Es así como a través de visitas técnicas se beneficiaron más de 30 laboratorios de ensayo y calibración -alrededor de 150 técnicos y profesionales- con capacitación y asesoría en temas asociados a evaluación de la conformidad, aseguramiento de resultados, implementación de ensayos de aptitud y aseguramiento metrológico, entre otros. La capacitación siguió las normas técnicas vigentes de la Organización Internacional de Normalización –ISO, por sus siglas en inglés-, la Comisión Electrotécnica Internacional –IEC- y otras complementarias.

Diversas actividades contribuyeron a desarrollar con éxito la generación de capacidades en diferentes actores del etiquetado:

*Las visitas técnicas incluyeron la entrega individual de informes de recomendación a cada entidad asistida.

*Las visitas técnicas incluyeron la entrega individual de informes de recomendación a cada entidad asistida.

Insumos generados disponibles al público

Los estudios realizados por el Proyecto para esta línea de trabajo, así como para otras líneas de carácter técnico, son material de consulta pública, disponible en esta página web.

Consulte los documentos :

Diagnóstico de la oferta de laboratorios y demanda de ensayos de eficiencia energética en Colombia. (Descargar)

Propuesta de Programa de ensayos de aptitud para la inter cooperación de laboratorios de ensayo de eficiencia energética. (Descargar)

Documento Unificación de criterios para el fortalecimiento metrológica y la gestión de los esquemas de evaluación de la conformidad. (Descargar)

Guía para la implementación de ensayos de eficiencia energética. (Descargar)

Empresas consultoras participantes

Para desarrollar las actividades e insumos que se entregan al país en esta línea de acción se trabajó con expertos en la rama del aseguramiento de la calidad como SGS, ICONTEC, y el consultor internacional Hugo Guerrero Postigo.

Sinergias con entidades del sector privado y público

Durante el trabajo para el fortalecimiento de actores, los aliados estratégicos de la UPME fueron el Ministerio de Minas y Energía, el Organismo Nacional de Acreditación –ONAC-, el Instituto Nacional de Metrología –INM-, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los organismos de certificación, empresas prestadoras de servicios de intercomparación y los laboratorios de ensayo y calibración del país.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario