Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

UNA HERRAMIENTA PARA COMPRAS SOSTENIBLES Y EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE

Jan 23, 2017   //   by Administrador   //   De interés, Noticias  //  Sin Comentarios

La Unidad de Planeación Minero Energética –UPME-, como parte de las iniciativas sinérgicas con entidades del Gobierno, lideró a través del Proyecto de Etiquetado Energético el desarrollo de una herramienta para la inclusión de requisitos de eficiencia energética en las compras públicas de equipos sujetos al Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ).

Con este fin y en asocio con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS- y Minas y Energía –MME-, se construyeron criterios de compra para los equipos sujetos al RETIQ en el marco de la estrategia de compras sostenibles del MADS y la legislación aplicable en términos ambientales y de uso racional y eficiente de la energía.

Estos criterios de compra son resultado de dos fases de trabajo complementario:

- Formulación de criterios de compras sostenibles y eficiencia energética (Optim SAS, 2015)
- Actualización y validación de seis fichas de compras sostenibles para equipos RETIQ (Icontec, 2016)

El trabajo del Icontec permitió la actualización e inclusión de nuevos criterios de compra, y el desarrollo de una herramienta informática que facilita la evaluación de proponentes teniendo en cuenta los diferentes tipos de licitación aplicables en entidades públicas. Tanto la herramienta como los criterios de compra fueron validados en la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional – ESPOL-, institución elegida para esta actividad por la madurez de sus procesos de gestión y su capacidad de liderazgo en el sector público. El ejercicio piloto de validación, realizado con éxito, permitió que se iniciara un proceso de replicación al interior de diferentes unidades de la Policía Nacional, demostrándose así que la estrategia puede desarrollarse en otras entidades.

20161024_151709

Jornada de validación de la herramienta en la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional

Como parte de estas actividades se capacitaron 37 funcionarios en la entidad validadora en temas como etiquetado para la eficiencia energética, compras públicas sostenibles y manejo de equipos de refrigeración con sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO). Además, la ESPOL fue beneficiada con un informe diagnóstico sobre aspectos organizacionales y operativos enfocados en la gestión de compras sostenibles y acciones de eficiencia energética, que les permitió, entre otros valores añadidos, que les fueran aprobados por la Dirección Nacional de la institución, recursos para la mejora continua de los procesos asociados a la gestión de objetivos ambientales y de gestión eficiente de la energía.

Los insumos generados por el Proyecto de Etiquetado Colombia en esta materia serán de gran utilidad al MADS para incorporarlos a sus procesos de consulta pública de proveedores, y para considerar su inclusión en la Estrategia Nacional de Compras Sostenibles. Además, serán material valioso para las mesas de trabajo que el ministerio mantiene con el Programa Colombia Compra Eficiente, de manera que a mediano plazo se logre coordinar con esta última instancia la inclusión de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en la plataforma de compras públicas.

Consulte la herramienta en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible AQUI

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario