Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

RESULTADOS EN TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE EQUIPOS ETIQUETADOS

Jan 20, 2017   //   by Administrador   //   De interés, Noticias  //  Sin Comentarios

EQUIPOS CON ETIQUETAEl Proyecto de Etiquetado de Eficiencia Energética en Colombia, desarrolló durante su vigencia una serie de acciones para promover la transformación del mercado hacia equipos de mayor eficiencia energética, un aspecto de suma importancia en la implementación de la iniciativa en el país.

Dichas acciones estuvieron enmarcadas en una línea estratégica de trabajo que buscó fortalecer entidades públicas y privadas en la promoción para la transformación del mercado de equipos de uso final de energía con criterios de mayor eficiencia energética,

Inicialmente se desarrolló un estudio para establecer la línea base sobre el estado del mercado de equipos objeto de estudio, y el análisis de su comportamiento frente a la inclusión de parámetros de eficiencia energética a través del etiquetado. Este estudio, como punto de partida, identificó oportunidades de mejora para el logro de una transformación efectiva del mercado, entre las que pueden mencionarse:

- Tendencia en el país a acelerar el proceso de sustitución de equipos, principalmente electrodomésticos (refrigeración doméstica, refrigeración comercial, aires acondicionados y lavadoras), debido a la disminución de la relación entre el precio de los equipos y la capacidad de pago de los consumidores.

- Mejora tecnológica en los equipos.

- Eficiencia energética posicionándose como factor de compra.

Consultorías posteriores desarrolladas por el Proyecto permitieron monitorear la dinámica del mercado nacional de equipos objeto de etiquetado energético en el país, y proyectar al año 2025 la transformación de este mercado, usando un modelo desarrollado con datos obtenidos en un diagnóstico de mercado realizado en el año 2014. Esto permitió estimar el impacto de cinco alternativas para acelerar la transformación del mercado de equipos más eficientes.
Con base en estos resultados, se presentaron recomendaciones para la implementación de las cinco alternativas de aceleración del mercado dentro de las cuales se incluyen programas de sustitución masiva de equipos tradicionales a más eficientes y esquemas de incentivos económicos y no económicos aplicables en el país a partir de experiencia exitosas llevadas a cabo en el sector.

Insumos generados disponibles al público

Los estudios realizados por el Proyecto para esta línea de trabajo, así como para otras líneas de carácter técnico, son material de consulta pública, disponible en esta página web. Consulte los documentos :

- Diagnóstico del estado de oferta y demanda de equipos de uso final de energía objeto del Reglamento Técnico de Etiquetado de Eficiencia Energética (Descargar).

- Modelo para la proyección de la transformación del mercado de equipos electrodomésticos, gasodomésticos más eficientes (Descargar).

- Formulación y recomendaciones para la implementación de un esquema de cinco alternativas para acelerar el mercado de equipos eficientes en el marco del Reglamento Técnico de Etiquetado de Eficiencia Energética y las políticas vigentes (Descargar).

Empresas consultoras participantes

El proyecto contó con el apoyo de expertos en la rama del análisis de mercado y aplicación de políticas de eficiencia energética con gran experiencia en el sector.

Firmas como Consorcio CMA, Optim SAS, y Creara SL participaron en las acciones de generación de capacidades anteriormente mencionadas.

Sinergias con entidades del sector privado y público

Durante el desarrollo de esta estas acciones se trabajó de primera mano con los Ministerios de Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible y gremios de comercializadores y productores de este mercado.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario