Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

SE FORTALECE TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA EL ETIQUETADO

Dec 14, 2016   //   by Administrador   //   De interés  //  Sin Comentarios

20161125_170948 (1)En el marco de las acciones contempladas por el Proyecto de Etiquetado para fortalecer a los laboratorios de ensayo y calibración de equipos sujetos al Reglamento Técnico de Etiquetado –RETIQ-, se desarrolló un trabajo de revisión de los mecanismos para mejorar la trazabilidad metrológica en la aplicación de los ensayos de eficiencia energética en el país, teniendo en cuenta, por orden jerárquico, todos los niveles de la cadena de servicios: en primera instancia el Instituto Nacional de Metrología – INM-, luego los laboratorios de calibración secundarios y finalmente los laboratorios encargados de realizar los ensayos de eficiencia energética.

Lo anterior permitió establecer el estado de este esquema de aseguramiento de la calidad aplicado a los equipos, procesos y procedimientos para la medición de magnitudes en este tipo de ensayos. Además se consultaron los procesos de acreditación del Organismo Nacional de Acreditación –ONAC- para laboratorios de calibración; las estrategias del INM para fortalecer la red de laboratorios de calibración, y los procesos asociados a la gestión de los patrones de medición y la gestión metrológica en general.

Con estas acciones –desarrolladas en Bogotá, Envigado, Medellín, Pereira y Soacha-, se beneficiaron más de 20 entidades entre laboratorios acreditados (ensayo y calibración) e instituciones, con la ejecución de visitas técnicas de diagnóstico sobre los temas antes mencionados y la entrega de un informe especializado de diagnóstico y recomendaciones de manera individual para mejorar procesos de aseguramiento metrológico relacionados con el seguimiento a magnitudes relacionadas con los ensayos de eficiencia energética.

Este trabajo fue insumo para toma de decisiones en partes interesadas como el ONAC y el Ministerio de Minas y Energía, con quienes también se realizaron entrevistas de seguimiento de manera paralela.

Finalizadas las visitas de diagnóstico y acompañamiento, se llevó a cabo el curso “Gestión Metrológica para la Eficiencia Energética” dirigido a los laboratorios de ensayo y calibración con la participación de ONAC, INM y Ministerio de Minas y Energía realizado los días 20 y 21 de octubre. Con esta actividad se profundizó en temas especializados de metrología aplicada al aseguramiento de resultados, frente a los requisitos del RETIQ.

Posteriormente, se realizó el foro taller “Unificación de criterios para la gestión metrológica y la evaluación de la conformidad” donde en primera instancia se socializaron los resultados, conclusiones y recomendaciones de las actividades de consultoría llevadas a cabo por el experto Hugo Guerrero, durante el diagnóstico y acompañamiento a los laboratorios e instituciones. La actividad permitió que las partes interesadas deliberaran en torno a tres temas principales:

• Caminos o rutas de trazabilidad de los laboratorios a nivel nacional, mediante la
aproximación con datos obtenidos durante la consultoría.
• Acciones de mejora para la gestión metrológica y evaluación de la conformidad,
frente a las necesidades del RETIQ.
• Requisitos metrológicos vs las necesidades del RETIQ. (Unificación de criterios en cuanto a magnitudes y procesos de medida y demostración de aptitud para
ensayos de eficiencia energética)

De esta manera se generó de manera participativa la base para la formulación de un documento final con los lineamientos y recomendaciones sobre las temáticas tratadas , el cual será incorporado a las actividades propias de las instituciones participantes, con el fin de mejorar su desempeño frente a las responsabilidades que les plantea la implementación del etiquetado energético en el país.

Descargue los documentos de la consultoría.
CURSO.
FORO.
INFORMES FINALES.

 

 

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario