Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

LA EVOLUCIÓN REGLAMENTARIA DEL ETIQUETADO ENERGÉTICO

Oct 26, 2016   //   by Administrador   //   De interés, Noticias  //  Sin Comentarios

energia#6

Tras años de trabajo sostenido con el sector público y privado, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Reglamento Técnico de Etiquetado – RETIQ, con fines de Uso Racional y Eficiente de Energía, mediante la resolución 41012 del 18 de septiembre de 2015, el cual entró en vigencia el pasado 31 de agosto de 2016.
Encontrar en almacenes de venta equipos para refrigeración doméstica, así como acondicionadores de aire para recintos, lavadoras y motores eléctricos de inducción ya es un hecho. La etiqueta suministra información de consumo y desempeño energético, así como de la clase energética, entre otras características del equipo. El consumidor puede comparar equipos fácilmente y tomar una decisión de compra inteligente, teniendo en cuenta beneficios como el ahorro económico y el cuidado ambiental. .

El programa de etiquetado iniciado con el RETIQ contempla otros equipos a los que les será exigida la etiqueta desde el 31 de agosto de 2017, como refrigeración comercial, calentadores de agua y gasodomésticos para cocción de alimentos. y acondicionadores de aire unitarios.

El proceso reglamentario del etiquetado ha sido un trabajo participativo con actores como productores, importadores y comercializadores, entre otros, lo que ha ayudado a fortalecer criterios técnicos que sólo los especialistas en la materia conocen y ponen a consideración del regulador. En consecuencia, el Ministerio de Minas y Energía dentro de su rol líder como regulador del etiquetado, recibe, consolida, aprueba e incluye consideraciones técnicas aportadas por los actores, dando alcance a proyectos de aclaración y modificación que se materializan con la expedición de una resolución. En este sentido el ministerio ha expedido las siguientes resoluciones:

 Resolución 40656 del 7 de Julio de 2016, por la cual se modifica el Anexo General de la Resolución 41012 del 18 de septiembre de 2015 “Reglamento Técnico de Etiquetado – RETIQ”.

 Resolución 40947 del 3 de Octubre de 2016 – Derogación y suspensión temporal de algunos requisitos del anexo general de la Resolución 41012 del 18 de septiembre de 2015 “Reglamento Técnico de Etiquetado – RETIQ”. Suspende principalmente equipos tales como: acondicionadores de aire tipo portátil, acondicionadores de aire de precisión, y los balastos de tipo electromagnético y electrónico para iluminación.

Consulte las resoluciones aquí

En la actualidad el ministerio trabaja en la construcción de un proyecto de actualización del RETIQ con el fin de facilitar su implementación, que incluiría modificaciones y precisiones de requisitos técnicos y del proceso de evaluación de la conformidad, para ser notificado ante la Organización Mundial del Comercio –OMC-. Es por esto que se prevee divulgar en el primer semestre del 2017 una nueva resolución de actualización del Reglamento. .

Para mayor información sobre aspectos técnicos relevantes del etiquetado, puede consultarse la página web www.minminas.gov.co  o escribir al correo electrónico menergia@minminas.gov.co

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario