Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

CÓMO LOGRAR QUE EL MERCADO COLOMBIANO SE TRANSFORME CON EQUIPOS MÁS EFICIENTES

Aug 3, 2016   //   by Administrador   //   De interés  //  Sin Comentarios

MECANISMOS TRANSFORMAC_opt Para continuar apoyando la implementación de la iniciativa de etiquetado en el país, y cumplir con el objetivo de promover la transformación del mercado hacia equipos con mayor eficiencia energética, el Proyecto de Etiquetado Energético coordinado por la UPME, desarrolló en 2015 con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía un estudio de línea base sobre el estado del mercado de equipos contemplados en el Reglamento Técnico de Etiquetado –RETIQ-, y el análisis de su comportamiento frente a la inclusión de parámetros de eficiencia energética a través del etiquetado. El estudio identificó oportunidades de mejora para la transformación efectiva del mercado de equipos hacia tecnologías más eficientes, y estableció un esquema de monitoreo del mercado para determinar el aumento en el mercado nacional de equipos con mejor rendimiento energético. La actividad incluyó la realización de encuestas a consumidores, y entrevistas a comercializadores y productores que indican que en Colombia la tendencia es sustituir de manera más rápida los equipos poco eficientes, principalmente electrodomésticos (refrigeración doméstica y comercial, aires acondicionados y lavadoras).

Lo anterior se debe a varias razones: – Disminución del precio de dichos electrodomésticos, en relación a la capacidad de pago de los compradores – Mejoras tecnológicas de los equipos – Posicionamiento de la eficiencia energética como factor de compra. Por otro lado, se analizaron escenarios de implementación del RETIQ y se definieron factores que ayudarían a sustituir más rápido los equipos menos eficientes, y el efecto en las ventas de equipos eficientes. En un nuevo estudio complementario, realizado en 2016, se analizaron y formularon alternativas de transformación del mercado, como la sustitución masiva de equipos tradicionales por más eficientes y esquemas de incentivos económicos y no económicos aplicables en el país, entre los que se incluyen los siguientes:

Mecanismo wire charge: Las compañías privadas con presencia en el país comprometidas en la generación, transmisión, y/o distribución de energía eléctrica de uso público, aportarían recursos para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, investigación, desarrollo y planificación de la energía.

Programa de renovación de equipos: Su objetivo principal es incrementar la inclusión de equipos de alta eficiencia energética en el mercado y, en particular, los etiquetados con clase superior. Para alcanzarlo, se propone emplear incentivos económicos que estimulen la compra de equipos de clase superior, de manera que sea posible su sustitución.

Ecopuntos: El propósito es estimular en los usuarios prácticas sostenibles y acciones responsables con el medio ambiente, entre las que se incluiría la compra de aparatos eléctricos de alta eficiencia, concretamente aires acondicionados, refrigeradores domésticos y lavadoras. Quienes adquieran equipos más eficientes y dispongan correctamente de aquellos que reemplacen, recibirán Ecopuntos por el aparato eficiente que compren, que les servirán para ser canjeados por diversos productos.

Sensibilización en eficiencia energética a consumidores: Se busca concientizar al ciudadano medio en materia de eficiencia energética, mediante la difusión de información y la disposición de recursos educativos dirigidos a escuelas básicas, técnicas de nivel medio e instituciones de educación superior. Esta alternativa incluye la capacitación de la fuerza de ventas que explica al consumidor los beneficios derivados de la compra de equipos más eficientes. La alternativa integra a consumidores actuales y potenciales a futuro, contemplando que la introducción de equipos eficientes en el mercado sea no sólo a corto, sino también a largo plazo. Cabe destacar que, al contrario que la alternativa de renovación de equipos y Ecopuntos, esta opción impacta todos los equipos objeto de RETIQ.

Créditos blancos: Las empresas involucradas en generación, transmisión, y/o distribución de energía eléctrica acordarían con el Gobierno una cifra de reducción del consumo energético entre sus usuarios. Para ello, las empresas propondrían y ejecutarían proyectos de eficiencia energética enfocados directamente en los usuarios. El Proyecto divulgará dichas iniciativas a las entidades responsables en el país de diseñar políticas y ejecutar actividades relacionadas con la implementación el RETIQ, promoviendo estas iniciativas de acuerdo con los avances en la transformación del mercado debido a nuevas tecnologías de eficiencia energética en el país.

Consulte aquí los resultados del estudio

Informe final

Presentación ejecutiva

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