Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

Propósito

Jul 11, 2016   //   by Administrador   //   Sin categoría  //  Sin Comentarios

El Proyecto 76979, Normalización y etiquetado de eficiencia energética en Colombia, fue una iniciativa de cooperación internacional posible gracias a recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente –GEF- administrados en Colombia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y ejecutado por la Unidad de Planeación Minero Energética para apoyar la implementación del etiquetado energético en Colombia.

El proyecto, desarrollado entre los años 2012 y 2017, trabajó en la eliminación de barreras claves para la comercialización masiva de equipos eficientes energéticamente con actividades enfocadas en fortalecer la estructura de ejecución de normas y etiquetado obligatorio, desde diferentes líneas de trabajo.

Una inversión superior a los 2 millones de dólares, y el concurso de entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hicieron que el trabajo ofreciera resultados importantes para el país:

1. Mejora de las capacidades de los principales organismos públicos y privados:

Se realizó una labor sostenida de fortalecimiento a los actores del etiquetado a través de:

- 68 talleres regionales en 32 ciudades del país (2651 personas participantes)
- Capacitación a 1050 funcionarios públicos
- Sensibilización a 1202 vendedores de equipos
- Desarrollo de módulos de formación digitales para fortalecer las capacidades técnico-operativas de todas las partes interesadas
- Asistencia técnica en la implementación de ensayos de eficiencia energética a 34 laboratorios de calibración y ensayo, impactando más de 150 técnicos y profesionales.
- Preparación de una guía para la implementación de ensayos de eficiencia energética.
- Establecimiento de lineamientos para la unificación de criterios de medición y evaluación de conformidad entre los laboratorios de calibración y ensayos de consumo de energía y las partes interesadas.
- Propuesta y diseño de un programa de ensayos de aptitud para la inter-cooperación de laboratorios de ensayo de eficiencia energética
- Revisión y fortalecimiento de los mecanismos para mejorar la trazabilidad metrológica en la aplicación de los ensayos de eficiencia energética
- Desarrollo de Normas Sectoriales de Competencia Laboral con actividades tales como análisis, talleres y currículos para fortalecer el marco de acción de la evaluación de la conformidad de productos que hacen parte del Reglamento Técnico de Etiquetado.

2. Información consolidada sobre la estructura del mercado y la estrategia establecida para la transformación del mercado con los procedimientos definidos:

Las actividades llevadas a cabo para contar con información consolidada sobre la estructura del mercado y desarrollar una estrategia para su transformación incluyeron:

- Estudio sobre la estructura del mercado para los equipos sujetos al RETIQ.
- Evaluación del comportamiento del mercado frente a la obligatoriedad del etiquetado de EE (caracterización del mercado de los equipos sujetos al RETIQ -canales de comercialización y distribución-, proyección de la transformación del mercado con la entrada en vigencia del RETIQ, las campañas de sensibilización y la estrategia de entrenamiento a los vendedores y definición de un esquema de monitoreo del mercado de equipos RETIQ)
- Reuniones inter-institucionales para discutir alternativas para la transformación efectiva del mercado a equipos más eficientes.
- Taller de trabajo con 37 participantes para presentar los resultados del estudio de la estructura del mercado y comenzar a desarrollar una estructura de comunicación para la implementación del etiquetado obligatorio.
- Actualización y consolidación de la información sobre la estructura del mercado nacional de equipos sujetos al RETIQ incluyendo la evaluación del comportamiento del mercado frente a la inclusión del etiquetado obligatorio de parámetros de eficiencia energética.
- Evaluación de las alternativas para la toma de decisiones por parte de los entes reguladores y demás actores involucrados.
- Formulación y desarrollo del Sistema de Información de Etiquetado Energético Colombiano (SIETIQ), que contará con indicadores actualizados para la toma de decisiones sobre la introducción de equipos más eficientes, la identificación de acciones o alternativas de mejora y el análisis del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Desarrollo de una herramienta para la inclusión de requisitos de EE en compras públicas de equipos sujetos al RETIQ

3. Fortalecimiento del marco jurídico obligatorio para normalización y etiquetado:

El proyecto apoyó la presentación de la temática del etiquetado de eficiencia energética con el fin de procurar canales de difusión de alto nivel entre los tomadores de decisiones a nivel gubernamental. Igualmente prestó apoyo técnico humano y normativo para facilitar las definiciones finales que facilitaron la expedición del Reglamento Técnico de Etiquetado en septiembre de 2015.

4. Sensibilización a los consumidores:

La aprobación del RETIQ puso fechas específicas para la entrada en vigencia de la etiqueta energética, lo que dio paso a una estrategia que permitiera informar al consumidor colombiano los objetivos y beneficios del etiquetado, implementando para ello las siguientes estrategias:

- Puesta en servicio de una página web exclusivamente sobre etiquetado energético en Colombia
- Establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, para integrar y comprometer a todos los actores en la difusión del etiquetado, y lograr así la incorporación de la variable energética como parte esencial en las decisiones de compra.
- Desarrollo de una herramienta digital con tres funcionalidades para la promoción del etiquetado:
• Ranking de equipos disponibles en el mercado objeto de etiquetado
• Balance energético con información sobre el consumo aproximado en el hogar
• Herramienta financiera para comparar equipos en cuanto a precio, efectividad de la inversión y emisiones de CO2.
- Desarrollo de una campaña de difusión nacional en medios como radio, prensa, canales digitales y eventos lúdico pedagógicos, que logró más de 24 millones de impactos
- Exhibición de material informativo sobre etiquetado en 170 puntos de venta de electrodomésticos ubicados en 11 ciudades del país.
- Apoyo al SENA para el desarrollo del curso de formación que impartirá a los vendedores e impulsadores de equipos sujetos a etiquetado, y que les permitirá orientar eficazmente a los compradores teniendo como base la eficiencia energética de los equipos
- Diseño de piezas pedagógicas sobre etiquetado (impresos, audiovisuales)

El compromiso y participación del sector privado –industria, vendedores, gremios, academia y empresas de distintos sectores- también fue importante para lograr que las acciones desarrolladas por el proyecto tuvieran un impacto amplio y duradero.

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