Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

Implementación

Jul 11, 2016   //   by Administrador   //   Sin categoría  //  Sin Comentarios

Para su implementación, el Programa de Etiquetado involucra a una serie de actores gubernamentales, en su mayoría incluidos en la infraestructura de la calidad, constituida por el Subsistema Nacional de Calidad –SICAL-.

INFOG. SNCA.

El SICAL es un conjunto organizado de instituciones públicas y privadas, normas, procedimientos, e instrumentos legales y técnicos, con los que el Estado y el mercado buscan incrementar la competitividad; facilitar el comercio; ofrecer al consumidor garantías e información; proteger la vida, la salud y el medio ambiente, y promover el mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En el caso del etiquetado de eficiencia energética, las instituciones que conforman el SICAL tienen las siguientes funciones:

Reglamentación

- Gobierno: El Gobierno colombiano, por intermedio del Ministerio de Minas y Energía, reglamenta el etiquetado a través del RETIQ. También está a su cargo la operatividad de normas o leyes que enmarca los propósitos del etiquetado, como la Ley 1715 de 2014

Acreditación

- Organismo Nacional de Acreditación –ONAC-: Reconoce, soportado por procedimientos de evaluación internacionalmente establecidos y de manera independiente, la competencia técnica de organismos evaluadores de la conformidad para certificar el cumplimiento de un producto, según los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico de Etiquetado –RETIQ-.

Certificación de la conformidad (organismos privados)

- Laboratorios de ensayos: Realizan ensayos que muestren el consumo y desempeño energético real de las muestras de productos que el RETIQ obliga certificar. Deben estar acreditados por el ONAC con alcances en los ensayos realizados.

- Organismos de certificación: Evalúan resultados de ensayos de laboratorios y demás requisitos del producto. Deben cumplir procesos de acuerdo a la norma NTC-ISO/IEC 17065 .

Normalización

- Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación
-ICONTEC-: Acompaña la estructuración de normas técnicas nacionales para sustentar el etiquetado, y provee las de carácter internacional necesarias para mejorar procesos asociados a la implementación de este.

Metrología

- Instituto Nacional de Metrología –INM-: Controla y respalda los procesos de metrología asociados al cumplimiento del RETIQ.

Inspección y control

- Superintendencia de Industria y Comercio: Vigila y regula a productores, comercializadores y certificadores de productos establecidos en el RETIQ.

- Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia
–DIAN-: Vigila la entrada al país de equipos importados sujetos al RETIQ.

- Alcaldías: El Reglamento Técnico de Etiquetado hace el llamado a las alcaldías para que en cumplimiento del artículo 62 de la Ley 1480, realicen en el ámbito de los comercios locales, actividades de vigilancia y control respecto del etiquetado, dadas sus competencias, equivalentes a las que ejerce la Superintendencia de Industria y Comercio sobre este tipo de disposiciones.

Además de las instituciones que hacen parte del Subsistema Nacional de Calidad, por el sector público participan de la implementación y operatividad del Programa de Etiquetado el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA – al capacitar a la fuerza de ventas de equipos incluidos en el RETIQ, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el seguimiento al impacto ambiental generado por la iniciativa.

Por otro lado, la correcta implementación del RETIQ involucra a una serie de entes y agrupaciones pertenecientes al sector privado:

- Industria (productores e importadores): Están obligados a sujetar sus procesos de fabricación a los estándares establecidos por el RETIQ.

- Distribuidores: Deben disponer la exhibición de los equipos etiquetados en sus puntos de venta tal y como lo indica el Reglamento, y capacitar a sus vendedores para orientar al consumidor en el proceso de compra, en lo relativo a la etiqueta
de eficiencia energética.

- Organismos de verificación de la conformidad: Constituidos por los laboratorios de ensayos, y los organismos de certificación que evalúan los resultados de dichos ensayos y demás requisitos del producto.

- Gremios: Canalizan la información y acciones relativas al etiquetado entre sus públicos de interés.

- Organizaciones de consumidores: Promueven el conocimiento del etiquetado entre los usuarios finales de equipos incluidos en el RETIQ.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario