Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

Programa de Etiquetado

Jul 11, 2016   //   by Administrador   //   Sin categoría  //  Sin Comentarios

Antecedentes

MARCO POLITICA COLOMBIANAEl etiquetado de eficiencia energética en Colombia es una iniciativa gubernamental que busca fomentar el uso racional y eficiente de la energía en productos que usan energía eléctrica y gas combustible, mediante el establecimiento y uso obligatorio de etiquetas que informen sobre el desempeño de los equipos en términos de consumo energético e indicadores de eficiencia.

De forma complementaria, el etiquetado impulsa el uso de tecnología eficiente en el país; orienta la preferencia de los usuarios hacia equipos de mejor desempeño energético, e incrementa en el mercado la oferta y la demanda de equipos eficientes en uso final de energía.

El Gobierno colombiano a través de la Ley 697 de 2001 declaró el uso el uso racional y eficiente de la energía como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para garantizar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de fuentes no convencionales de energía. Esta Ley creó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y fuentes no convencionales -PROURE-, que llevó a la adopción de un Plan de Acción Indicativo 2010 – 2015 para desarrollarlo.

El PROURE incluye como uno de sus programas transversales la protección al consumidor y el derecho a la información, dentro del cual la estrategia de etiquetado de eficiencia energética para equipos de uso final se considera fundamental.

Por otro lado, la iniciativa CONOCE, Programa Colombiano de Normalización; Acreditación; Certificación y Etiquetado de Equipos de Uso Final de Energía, busca generar información y formación sobre el etiquetado en todos los eslabones de la cadena de etiquetado (Gobierno, laboratorios, productores, vendedores y consumidores) y una transformación del mercado orientada hacia tecnologías eficientes.

La UPME e ICONTEC han desarrollado normas técnicas nacionales (Normas Técnicas Colombianas – NTC) que permitan desarrollar pruebas de consumo de energía en los equipos incluidos en la normatividad.

Adicionalmente, Colombia ha suscrito diversos compromisos de carácter internacional con la conservación del medio ambiente local y global mediante el control de las emisiones GEI –Gases de efecto invernadero- y la reducción de las descargas de estos mismos gases en el medio ambiente local. Las iniciativas de carácter mundial en las que el país participa buscan promover el uso de energías renovables, la producción limpia de la energía y los mecanismos de ahorro y uso eficiente de energía.

RETIQ

El Reglamento Técnico de Etiquetado –RETIQ- es la normatividad que impulsa el uso de la etiqueta de eficiencia energética en el país, que responde a los siguientes objetivos legítimos del país:

  • Prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, brindándoles oportunamente
    información útil relacionada con el desempeño energético de los equipos de uso final de energía
    que pretendan adquirir
  • La seguridad nacional en términos de garantizar el abastecimiento energético mediante uso de
    sistemas y productos que apliquen el uso racional de la energía

Conozca el RETIQ y la normatividad asociada aquí

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario