Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

AVANZA APLICATIVO PARA QUE COLOMBIANOS CONOZCAN BENEFICIOS DE EQUIPOS EFICIENTES.

May 12, 2016   //   by Administrador   //   De interés  //  Sin Comentarios

El Ministerio de Minas y Energía conjuntamente con la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, definen y supervisan actualmente el desarrollo de los aplicativos digitales dirigidos a proporcionar información a los colombianos acerca del consumo de energía de sus hogares, al consumo de equipos sujetos a etiquetado de eficiencia energética, y la estimación de beneficios cualitativo y financieros al usar la información de la etiqueta energética, entre otras funcionalidades. Los aplicativos se encuentran contemplados por el Reglamento Técnico de Etiquetado –RETIQ- como herramientas para promover el etiquetado entre los usuarios de equipos de uso final de energía, y para incentivar el consumo eficiente de esta en los hogares.

Los aplicativos que se espera estén al servicio de los colombianos en el segundo semestre del 2016 también serán herramientas prácticas para la fuerza de ventas en su ejercicio de orientar a los usuarios en la compra de un equipo, permitiendo la comparación entre equipos con base en la información de consumo y desempeño energético y sus implicaciones en los costos por la adquisición y uso de los mismos. Los colombianos podrán interactuar con ellos a través de las siguientes funcionalidades:

PANTALLAZO RANKINGRanking energético: A través de la consulta en línea, el consumidor podrá conocer los equipos electrodomésticos y gasodomésticos que se encuentran en el mercado colombiano junto con su información de consumo, clasificación y desempeño energético. El aplicativo permitirá ordenar y comparar los equipos objeto del RETIQ en función de los consumos de energía, clases de eficiencia energética, precios aproximados y características de servicio. La información del ranking reflejará la dinámica del mercado de equipos de uso final de energía en el país en cuanto a oferta de equipos eficientes.

PANTALLAZO BALANCE ENERGÉTICO

Balance residencial: Con el balance, el usuario colombiano podrá obtener datos aproximados del consumo de energía en su residencia, estimados por servicio (refrigeración, iluminación, cocción, etc.) y compararse con la media nacional de hogares similares en Colombia. Igualmente podrá conocer las emisiones de CO2 a la atmosfera, que se realizan por el consumo de energía en su hogar. Con los resultados obtenidos, el usuario puede tomar decisiones sobre la sustitución o adquisición de equipos, así como sobre la aplicación de buenas prácticas en el consumo energético. El aplicativo hará visible los positivos os efectos económicos y ambientales del etiquetado, debido a la incorporación de equipos eficientes.

PANTALLAZO HMTA. FCIERA.Herramienta financiera: Esta herramienta permitirá utilizar las diferencias de consumo y desempeño energético entre equipos para comparar opciones disponibles en el mercado. En tal sentido permitirá hacer comparaciones entre equipos nuevos, o entre un equipo nuevo y el que posee actualmente el usuario con el fin de estimar los beneficios cualitativos y financieros asociados a su decisión de compra. Además permitirá conocer el consumo total de energía del equipo durante su vida útil y el costo total del equipo, entendido este último como la suma del precio de compra en el mercado más el costo de la energía consumida durante su tiempo total de servicio. Los anteriores serán los parámetros claves resultantes que podrá visualizar gráficamente el usuario.
El aplicativo también será útil para que la fuerza de ventas oriente a los compradores en torno a los beneficios de adquirir equipos más eficientes.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario