Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

FUERZA DE VENTAS ASISTIÓ A EJERCICIO PILOTO DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE ETIQUETADO ENERGÉTICO.

May 12, 2016   //   by Administrador   //   De interés  //  2 Comentarios

IMG_9704 De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Técnico de Etiquetado –RETIQ -, en todo el país la fuerza de ventas presente en sitios de venta de equipos objeto de etiquetado, debe estar capacitada para orientar adecuadamente a los compradores sobre la información contenida en la etiqueta energética. Para ello, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Reglamento Técnico RETIQ, designó al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, como institución idónea para diseñar, desarrollar, implementar y certificar el proceso de formación que deberán seguir los vendedores e impulsadores que laboren en sitios de exhibición de equipos de uso final de energía objeto del RETIQ.

El SENA ha avanzado en el desarrollo de los contenidos curriculares que serán impartidos a la fuerza de ventas, y para validar dicho desarrollo, se llevó a cabo en Bogotá un ejercicio piloto de formación que convocó a impulsadores, vendedores y formadores de empresas como Haceb, Indurama, Whirlpool, Samsung, LG, Siemens, Sudelec, Mabe, Challenger y Abba. La jornada de validación estuvo a cargo de instructores del SENA.

El ejercicio piloto, acompañado por la Universidad Nacional, tenía como propósito trabajar las guías diseñadas por el SENA, que contienen conocimientos básicos sobre energía; manejo de información de la etiqueta energética; interpretación de datos en facturas de energía y gas, y descripción de beneficios de equipos con mayor eficiencia energética. La jornada también fue la oportunidad para socializar con los asistentes las herramientas informáticas relacionadas con el RETIQ, tales como Ranking Energético, Balance Energético Residencial y la Herramienta Financiera. Estas herramientas serán un insumo para el contenido curricular del curso de formación.

La participación activa y retroalimentación proporcionada por los asistentes, servirá al SENA para ajustar procedimientos y contenidos del curso de formación sobre etiquetado que se impartirá a nivel nacional, y para orientar más eficazmente la formación de los instructores que se encargarán de dictarlo. A su vez, los comentarios recibidos sobre las herramientas informáticas, ayudarán al Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- a lograr mejores resultados en la funcionalidad de las herramientas informáticas que serán colocadas al servicio de los colombianos para facilitar su comprensión de los beneficios de la eficiencia energética.

El Proyecto de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética apalanca la implementación del etiquetado en el país apoyando directamente el trabajo que ha venido realizando el Ministerio de Minas y Energía y el SENA, con el aporte de la experiencia y conocimientos académicos de la Universidad Nacional para revisar y fortalecer el desarrollo e implementación del curso de formación y el desarrollo de herramientas informáticas dirigidas a diferentes actores del etiquetado. El Proyecto es ejecutado por la UPME, con recursos donados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente –GEF-, administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

2 Comentarios

  • Buena tarde,

    cordial saludo, a continuación requiero saber como se realizan las importaciones de electrodoméstico en los almacenes de cadena: Referencia, lote o continuo.

    muchas gracias!!

    • Las preguntas técnicas y procedimentales sobre el RETIQ están siendo respondidas por el Ministerio de Minas y Energía en el correo electrónico menergia@minminas.gov.co

Deja un comentario