Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

SOCIALIZANDO EL ETIQUETADO CON LAS ALCALDÍAS DE COLOMBIA

Apr 7, 2016   //   by Administrador   //   De interés  //  Sin Comentarios

IMG-20160309-WA0003

Del 9 al 11 de marzo, representantes de las alcaldías de diversos lugares de Colombia recibieron información sobre la entrada en vigencia del etiquetado energético en el país. La ocasión fue el Congreso Nacional de Municipios 2016, que se llevó a cabo en Cartagena.

Alcaldes, alcaldesas y otros servidores públicos vinculados en sus municipios a temas relacionados con medio ambiente, energía, procesos comunitarios y compras sostenibles, entre otros, pudieron conocer los aspectos más importantes de una iniciativa que llevará bienestar a todos los colombianos, a través del ahorro económico en sus hogares y el cuidado del medio ambiente.
Las actividades de difusión, realizadas de manera conjunta con el Ministerio de Minas y Energía en el stand de esta institución ubicado en la muestra comercial del evento, buscaban sensibilizar a los mandatarios y servidores públicos municipales, debido a que desempeñarán un rol importante en la implementación del etiquetado.

Lo anterior debido a que el Reglamento Técnico de Etiquetado –RETIQ-, expedido por el Ministerio de Minas y Energía, hace el llamado a las alcaldías para que en cumplimiento del artículo 62 de la Ley 1480, realicen en el ámbito de los comercios locales, actividades de vigilancia y control respecto del etiquetado, dadas sus competencias, equivalentes a las que ejerce la Superintendencia de Industria y Comercio sobre este tipo de disposiciones.

La etiqueta energética será exigible en todos los almacenes de Colombia que distribuyan electro y gasodomésticos a partir de agosto de 2016, para los siguientes equipos: lavadoras, aires acondicionados para recintos; neveras y congeladores de uso doméstico; motores eléctricos monofásicos y trifásicos.
En el 2017, la etiqueta será exigible además en aires acondicionados unitarios; neveras y congeladores de uso comercial; calentadores de agua eléctricos (tipo acumulador); calentadores de agua de gas (acumuladores y de paso), y gasodomésticos para cocción como estufas.

Descargue el Retiq.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario