Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

INSTRUCTORES DEL SENA PARTICIPAN EN TALLER DE VALIDACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL RETIQ

Apr 6, 2016   //   by Administrador   //   De interés  //  4 Comentarios

hola
El Reglamento Técnico de Etiquetado Energético–RETIQ- establece que los vendedores de equipos etiquetados obtendrán un certificado de conocimientos por parte del SENA por la aprobación del curso de formación complementaria “Aplicación del Etiquetado de Eficiencia Energética de acuerdo al RETIQ”, curso que se está desarrollando por el SENA por iniciativa del Ministerio de Minas y Energía y con el apoyo el Proyecto de Etiquetado Energético.

El proceso de diseño y desarrollo del curso conllevó a validar el contenido del mismo a través de un apoyo técnico dado por la Universidad Nacional de Colombia, quien participa en este proceso como encargada de una de las actividades de apoyo para la implementación del RETIQ emprendidas por el Proyecto de Etiquetado Energético GEF/PNUD/COL liderado por la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME-,
De acuerdo a lo anterior, se convocó a más de 20 instructores del SENA pertenecientes al Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de Bogotá y de centros regionales de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Nariño, para participar en un Taller de Validación y Socialización del Programa de Formación Complementaria para la Implementación del RETIQ, el cual fue liderado por la Universidad Nacional.

Conceptos transversales relacionados con energía y eficiencia energética; evaluación del desempeño energético de los equipos contemplados en el RETIQ; información contenida en la etiqueta energética colombiana; análisis de costos para la selección de un equipo, talleres para la revisión del contenido del curso y una serie de ejercicios teórico prácticos –algunos desarrollados en el laboratorio de ensayos eléctricos industriales de la Universidad Nacional- hicieron parte de la amplia agenda académica desarrollada durante tres días en Bogotá. La actividad responde a toda la etapa de implementación del Reglamento, con miras a la exigibilidad de la etiqueta a partir del 31 de agosto 2016, en todos los comercios del país que distribuyan equipos incluidos en la norma, y según esta lo indica.

En la jornada también participaron líderes de formación de empresas fabricantes de electro y gasodomésticos incluidos en el RETIQ, como Industria de Estufas Continental, Mabe, Blancandina Indurama, Whirlpool, Challenger, Electrolux, Indusel, Haceb, LG, Panasonic, Samsumg y Sudelec, que continúan vinculándose de forma activa al proceso de implementación del RETIQ, característica que ha marcado la participación de la industria colombiana desde los comienzos de la iniciativa de etiquetado en el país.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

4 Comentarios

  • Soy docente de la Institución Universitaria Pascual Bravo de la ciudad de Medellín, me interesa participar en esta actividad de socialización de RETIQ, como puedo hacerlo?.
    Gracias por la atención

    • En Medellín ya se han desarrollado dos jornadas de capacitación. Puede unirse a las que se desarrollan en otras ciudades del país a través de los enlaces virtuales que difundimos en nuestra cuenta de twitter @etiquetadocol, y conocer el cronograma de capacitaciones en el inicio de esta página. Si desea mayor información escriba a contactoeee@upme.gov.co

  • Buenas tardes,

    Los cursos virtuales o presenciales que dictara el Sena, para garantizar certificación a la fuerza de ventas cuando iniciaran? En Bogotá nos comentaron que posiblemente en Junio, pero averiguamos con el Sena y dicen no tener conocimiento.

    Quedo atenta,

    Gracias.

    • Se espera que el curso preparado por el SENA se encuentre disponible en el segundo semestre de este año. En cuanto la institución disponga su inicio se estará informando a través de esta página.

Deja un comentario