Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

2016: AÑO DE LA ETIQUETA ENERGÉTICA EN COLOMBIA

Feb 10, 2016   //   by Administrador   //   De interés  //  Sin Comentarios

La etiqueta energética se estrena en Colombia en el 2016, como una herramienta para que los consumidores de electrodomésticos; balastos y motores industriales puedan comparar equipos de similares características y elegir el que, de acuerdo a sus necesidades, presente menor consumo de energía y mejor desempeño de eficiencia.

Desde el 31 de agosto de este año, las neveras, lavadoras, aires acondicionados, balastos y motores industriales –importados o de fabricación nacional- deberán exhibir de manera visible la etiqueta en todos los puntos de venta del país. La información que esta contiene, le brindará al consumidor elementos para tomar decisiones inteligentes de compra. En el 2017, la etiqueta será exigible en equipos a gas como aires acondicionados unitarios, estufas, hornos y calentadores de agua.

Un equipo eficiente puede llegar a consumir la mitad de la energía que uno convencional, generando de esta forma importantes beneficios como ahorro de energía y dinero, y cuidado del medio ambiente (menos emisiones de gases efecto invernadero).

Qué información contiene la etiqueta y para qué sirve:.

ETIQUETA 2016 EXPLICADA.

1. En la parte superior, se puede apreciar información sobre el consumo de energía y el indicador de desempeño energético. Esta permitirá comparar el equipo con otro de similares o iguales características de servicio, y ver cuál de ellos supone un mayor ahorro.
2. En la parte central, se muestra la identificación del equipo, incluyendo el tipo de aparato, la marca y el modelo.
3. En la parte inferior se puede ver información comparable que incluye dos grandes partes: el bloque de características generales del equipo y un gráfico de barras para visualización de la clasificación energética del equipo, señalada en un recuadro con una letra. De este modo, la clase A corresponde a los equipos de menor consumo con mayor eficiencia, y la clase E a los equipos de mayor consumo con menor eficiencia.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario