Proyecto de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética en Colombia

COLOMBIA ESTRENA ETIQUETADO ENERGÉTICO

Sep 21, 2015   //   by Administrador   //   Articulos, De interés  //  Sin Comentarios

imagen

Con la expedición del Reglamento Técnico de Etiquetado, RETIQ, Colombia concreta un trabajo de años en torno a la preparación de la normatividad y de aspectos asociados a su implementación. Dicho trabajo estuvo liderado por el Ministerio de Minas y Energía, y la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME-. Esta labor ha venido siendo apoyadadecididamente por el PNUD a través del Proyecto de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética, ejecutado con recursos donados por el GEF.

En la firma de la Resolución que expidió el RETIQ, el pasado 18 de septiembre, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, destacó el hecho de que el Reglamento se ciñe a estándares internacionales, y permitirá a los usuarios conocer el consumo de energía de los equipos que adquieren, así como el promedio de ahorro energético que estos les ofrecen, mejorando de esta manera su calidad de vida

De esta manera, el Gobierno de Colombia propicia el establecimiento de una cultura de eficiencia energética; la protección de los consumidores y el cuidado del medio ambiente. Además, el jefe de la cartera minero energética agradeció al PNUD y a la UPME su colaboración para que el etiquetado sea una realidad en el país, e hizo un reconocimiento especial a Luis Fernando López, Coordinador del Grupo de Políticas y Reglamentación, de la Dirección de Energía Eléctrica de Minminas, quien estuvo a cargo de la elaboración del RETIQ y el trabajo asociado al impulso de la norma desde el principio de esta inciativa. El burgomaestre hizo especial énfasis en el impacto que la etiqueta tendrá en la economía de los hogares colombianos y en el medio ambiente, puesto que contribuye con el avance de una cultura de eficiencia. “Eficiencia energética es hacer lo mismo con menos, y mes tras mes, la diferencia será visible en el consumo para operar de un equipo. Queremos darle herramientas a la gente para que ahorre”, puntualizó González Estrada.

El evento de presentación del RETIQ contó con la presencia de Arnaud Peral, Director País del PNUD, quien expresó la satisfacción de la organización por haber decidido apoyar el etiquetado de eficiencia energética en el país, ya que este tipo de iniciativas contribuyen directamente con el logro de los Objetivos del Milenio establecidos por la institución, concretamente en torno a la sostenibilidad del medio ambiente. “Celebremos que vamos a tener 48 millones de colombianos más informados, con el uso de la etiqueta energética”, resaltó Peral en su intervención. El Proyecto de Normalización y Eficiencia Energética facilita la implementación del etiquetado en el país, con acciones que van desde la capacitación a entidades públicas y privadas, hasta el desarrollo de estudios que permitan conocer el estado de los laboratorios de prueba y ensayo, y las tendencias del mercado de equipos etiquetados, pasando por la sensibilización a los usuarios finales y la formación de la fuerza de ventas de equipos etiquetados.

Jorge Valencia Marín, Director de la UPME, organismo ejecutor del Proyecto, indicó que “los colombianos tendrán acceso a equipos más eficientes y a mejor tecnología, lo que aumentará su calidad de vida; reducirá sus facturas de energía y también las emisiones de dióxido de carbono, lo que supondrá menores niveles de impacto ambiental”, y agregó que, por la implementación del RETIQ se estima una reducción en el consumo de energía, y por ende, una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero –GEI-, calculada en 1,3 millones de toneladas de CO₂ equivalente al año, cifra que corresponde a cerca del 2% del total de emisiones de emisiones del sector energía –de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones, INGEI-.

El evento contó con un espacio para presentaciones académicas, en el que participaron Carlos García, Director de Demanda de la UPME; Omar Prías, Director de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética, y Nidia Pabón, funcionaria de la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las presentaciones versaron, en su orden, sobre la mayor seguridad energética en equipos etiquetados; la etiqueta como instrumento de participación activa del usuario final en la gestión de la demanda, y las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación de refrigeración doméstica en Colombia –NAMA, por sus siglas en inglés- .

El proceso de preparación de los actores involucrados en la implementación del Reglamento, ha involucrado a la industria nacional y extranjera con presencia en Colombia; distribuidores de equipos etiquetados, entidades gubernamentales y al sector privado relacionado con el etiquetado en el país. La etiqueta, que deberán portar equipos nacionales e importados como neveras, lavadoras, estufas, calentadores y motores industriales, será exigible a partir del 31 de agosto de 2016, y se tiene prevista una campaña de sensibilización para que el usuario final la reconozca y use como criterio de compra a la hora de elegir equipos para hogares, empresas e instituciones. Para este mismo público se están diseñando herramientas virtuales que permitirán comparar los equipos ofrecidos en el mercado colombiano, en aspectos como el consumo de energía; el tiempo de retorno de la inversión hecha y las emisiones de CO₂ realizadas.

Articulos [«] anterior y posterior [»]:


Comparte este artículo:

Deja un comentario